Registro de observación - Preescolar Tlatoa T.V.

Registro de observación
Tlatoa

Localización:
Potrero del Llano 1534, 18 de marzo

Entrada
Horarios:
Hora de entrada: A las 2:15 se abre la puerta, se cierra a las 2:30 y se comienza con la activación aproximadamente a las 2:40.
Almuerzo y receso: El almuerzo varia de horario, es al finalizar la actividad, pero aproximadamente es a las 4:20, el horario oficial de receso es a las 4:40, pero hay días en los que los alumnos se quedan en el salón.
Salida: 5:30

Grupos:
2. A - 2. B
3. A - 3. B - 3. C - 3. D

USAER:
Lamentablemente no podemos decir nada del trabajo de USAER ya que en este salón no se recibe atención de ellos porque el salón "no tiene alumnos con discapacidad"


Acerca de 3.D “Salón rojo”


La maestra:
-Teresita del niño Jesús
Licenciada en educación preescolar.
Lleva 31 años como maestra y 20 años en tlatoa. Es directora en el turno matutino.

Los alumnos:
Son 26 alumnos
Divididos en 4 equipos
Ninguno  diagnosticado con discapacidad

Líderes de nacimiento:

Equipo 1: este equipo para no entrar en graves problemas necesita una autoridad que ponga un alto a los alumnos cuando estos comienzan con actitudes incorrectas.
-          Alondra Atziri: Es una alumna que adora dar órdenes, es muy obsesiva, le gusta ser la primera y no permite que sus compañeros hablen a menos que ella se lo ordene.
-          Josafat: Compañero de equipo de Alondra es el único que se atreve a refutar a Alondra.

Equipo 2: A pesar de ser un equipo muy callado este equipo tiene dificultades para organizarse, ya que el que muestra más conductas de líder no impone ni pone orden, así que en este equipo no hay nadie que los organice, necesitan que la maestra de indicaciones.
-          Ricardo: Es el que propone trabajar, pero a falta de disposición no insiste y trabaja solo o con Lucia,  es una compañera a la que sigue mucho.

Equipo 3: Es uno de los equipos mejor organizados, la líder escucha a sus compañeros, les da a cada uno una función y lo dice de manera amable.
-          Carolina es una alumna amable, responde de buena forma y reconoce lo que cada uno de sus compañeros debe y puede hacer, de esta manera se organizan y todos participan.

Equipo 4: Es un buen equipo, pero realmente necesitan una persona o un compañero que insista en que realicen las actividades.
-          Alondra no es una líder que manda, simplemente motiva y recuerda a sus compañeros lo que deben de hacer.

El conocer a estos alumnos y las raíces de sus problemas en la escuela, en la sociedad en general, es una reflexión que todos deberíamos hacer, definitivamente hay cosas que no se pueden evitar, no puedes cambiar su situación, pero… ¿uno como maestro que puede hacer por ellos?


Los padres
La relación con los padres se da por un intermediario, la vocal del salón, ella se pone de acuerdo con la maestra y organiza al resto de los padres, esto en caso de actividades especiales o festivales.

Cuando el padre quiere tratar un asunto específico con la maestra la puede encontrar a la salida y preguntarle, informarle, etc.

La escuela les parece tiene los materiales, espacios y características necesarias para sus hijos.


Las opiniones de los padres son diversas conforme a la maestra, hay padres que no tienen ningún problema y están contentos con los métodos con los que se tratan a sus hijos, pero hay algunos otros que consideran que la maestra grita bastante y se adjudica cosas que ha sido trabajo de los padres. 

4 comentarios:

  1. debió haber sido complicado comer todo eso tan poco nutritivo jajaja

    ResponderBorrar
  2. me gusto tu dia del niño creo que fue una experiencia que nunca se te va olvidar

    ResponderBorrar
  3. Me gusto la idea de que dividan a los alumnos por pequeños grupos, y por tu experiencia , nada como ver a los niños felices me imagino que tuviste un día muy bonito

    ResponderBorrar

Aquí traduces el texto

Este blog esta hecho a base de experiencias escolares