Registro de observación
Tlatoa
Localización:
Potrero del Llano 1534, 18 de
marzo
Entrada |
Horarios:
Hora de entrada: A las 2:15 se
abre la puerta, se cierra a las 2:30 y se comienza con la activación
aproximadamente a las 2:40.
Almuerzo y receso: El almuerzo
varia de horario, es al finalizar la actividad, pero aproximadamente es a las
4:20, el horario oficial de receso es a las 4:40, pero hay días en los que los
alumnos se quedan en el salón.
Salida: 5:30
Grupos:
2. A - 2. B
3. A - 3. B - 3. C - 3. D
USAER:
Lamentablemente no podemos decir nada del trabajo de USAER ya que en este salón no se recibe atención de ellos porque el salón "no tiene alumnos con discapacidad"
USAER:
Lamentablemente no podemos decir nada del trabajo de USAER ya que en este salón no se recibe atención de ellos porque el salón "no tiene alumnos con discapacidad"
La maestra:
-Teresita del niño Jesús
Licenciada en educación
preescolar.
Lleva 31 años como maestra y 20
años en tlatoa. Es directora en el turno matutino.
Los alumnos:
Son 26 alumnos
Divididos en 4 equipos
Ninguno diagnosticado con discapacidad
Equipo 1: este equipo para no
entrar en graves problemas necesita una autoridad que ponga un alto a los
alumnos cuando estos comienzan con actitudes incorrectas.
-
Alondra Atziri: Es una alumna que adora dar
órdenes, es muy obsesiva, le gusta ser la primera y no permite que sus
compañeros hablen a menos que ella se lo ordene.
-
Josafat: Compañero de equipo de Alondra es el
único que se atreve a refutar a Alondra.
Equipo 2: A pesar de ser un
equipo muy callado este equipo tiene dificultades para organizarse, ya que el
que muestra más conductas de líder no impone ni pone orden, así que en este
equipo no hay nadie que los organice, necesitan que la maestra de indicaciones.
-
Ricardo: Es el que propone trabajar, pero a
falta de disposición no insiste y trabaja solo o con Lucia, es una compañera a la que sigue mucho.
Equipo 3: Es uno de los equipos
mejor organizados, la líder escucha a sus compañeros, les da a cada uno una
función y lo dice de manera amable.
-
Carolina es una alumna amable, responde de buena
forma y reconoce lo que cada uno de sus compañeros debe y puede hacer, de esta
manera se organizan y todos participan.
Equipo 4: Es un buen equipo, pero
realmente necesitan una persona o un compañero que insista en que realicen las
actividades.
-
Alondra no es una líder que manda, simplemente
motiva y recuerda a sus compañeros lo que deben de hacer.
El conocer a estos alumnos y las raíces de sus problemas en la escuela, en la sociedad en general, es una reflexión que todos deberíamos hacer, definitivamente hay cosas que no se pueden evitar, no puedes cambiar su situación, pero… ¿uno como maestro que puede hacer por ellos?
Los padres
La relación con los padres se da
por un intermediario, la vocal del salón, ella se pone de acuerdo con la
maestra y organiza al resto de los padres, esto en caso de actividades
especiales o festivales.
Cuando el padre quiere tratar un
asunto específico con la maestra la puede encontrar a la salida y preguntarle,
informarle, etc.
La escuela les parece tiene los
materiales, espacios y características necesarias para sus hijos.
Las opiniones de los padres son
diversas conforme a la maestra, hay padres que no tienen ningún problema y están
contentos con los métodos con los que se tratan a sus hijos, pero hay algunos
otros que consideran que la maestra grita bastante y se adjudica cosas que ha
sido trabajo de los padres.
que bonito es lo bonito !!
ResponderBorrardebió haber sido complicado comer todo eso tan poco nutritivo jajaja
ResponderBorrarme gusto tu dia del niño creo que fue una experiencia que nunca se te va olvidar
ResponderBorrarMe gusto la idea de que dividan a los alumnos por pequeños grupos, y por tu experiencia , nada como ver a los niños felices me imagino que tuviste un día muy bonito
ResponderBorrar