Llegamos y la directora nos recibió junto a la maestra Carmelita de USAER, nos asignaron salones, 3&4 grado estaban unidos así que nos toco a 2 compañeras el mismo salón, Lucy y yo estuvimos ahí, y por fortuna era el salón donde se encontraba Oliver de 4º grado, un alumno con autismo que va todos los días solo 1 hora a la clase, de 2 a 3 y siempre con acompañamiento del personal de USAER, trabajadora social, pedagoga y maestra de lenguaje. Solo pudimos ver como trabajaba con el la maestra Magda (Trabajo social) unos minutos ya que faltaba poco para las 3.
3 y 4 son el salón mas grande, son 22 alumnos, 9 de tercero y 13 de cuarto. La maestra busca temas en común a trabajar con los alumnos, no da un tema solo para 3ro y otro para 4to, si no que conforme al programa de estos grados busca comunes para trabajar. Así que hoy trabajamos en la nota periodística, se busco una en el periódico y se identifican las partes que lo componen, se subraya de color amarillo el titular, titulo azul, entrada naranja, cuerpo verde y cierre de rojo.
La maestra antes de que lleguen los alumnos anota lo que se trabajara en el pizarrón, así que prácticamente los alumnos lo leen y comienzan a trabajar. Pasa entre los alumnos, ve como avanzan y si necesitan ayuda, los asesora.
Fuimos a USAER porque este día le tocaba ir a 3ro, Monse y Angela, que vaya, no tienen DI, pero tienen un comportamiento a veces extraño, sobre todo Angela, por lo que mencionaba la maestra de que esta alumna se quería casar a los 15, se entiende que esta cursando una etapa en su vida que no es la correspondiente a su edad. Menciona la maestra Carmelita que estas alumnas, son de esas personitas que les encanta retar a todos, no importa la edad que tenga, buscaran sacarte canas verdes y llevarte la contra.
Hoy se realizaron evaluaciones a estas alumnas de español, en donde se evalua el dictado (que sea de un solo campo semántico en palabras o enunciados) y la lectura, se hacen 2 evaluaciones, al principio y al final del curso escolar.
Y bueno, hasta nosotras tomamos unas clases de silabas, y bueno, según los alumnos dominaban las clases de silabas se decía que tenían un lenguaje presilabico, silabico, silabico alfabético, y alfabético.
Hoy cuando llegamos todo estaba normal, todos se dirigieron a su salón, hoy Oliver trabajara con Carmelita que es la pedagoga, hoy fue divertido, Oliver ama la comida y bueno ve comida y de verdad parece que en su cabeza produce todo un plan de escape para tomar algo de comida, ya que la señora maestra siempre tiene comida, pues es normal que Oliver se distraiga y ataque la mesa con comida.
El día de hoy no fue la excepción y se abalanzo contra la bolsa de chetos que había en el escritorio.
A mi parecer Oliver crea una distracción de forma perfecta, muestra interés por un listón, cuando la maestra le empieza a querer quitar el listón y esta mas distraída el se abalanza contra los chetos, y bueno, vamos ¿No es un plan maestro?
Así que Oliver hoy no quería trabajar, el hoy quería comer y estuvo entretenido en eso un rato.
Y mientras todo eso ocurría el resto de los alumnos, hacían un trabajo referente a las adivinanzas. Tenían que: hacer lectura y subrayar ideas principales, contestar preguntas y realizar un mapa conceptual.
La mayoría de los alumnos trabajaron bien, no hubo problemas en el salón, estuvo tranquilo el día.
Ya en USAER, Carmelita nos contó de cuantos alumnos atendían, las discapacidades, algunas de las características, para nuestra sorpresa, solo Oliver tenia discapacidad en la escuela, todos los demás eran problemas de aprendizaje.
En total USAER atendía a 17 alumnos, repartidos así:
1º = 4
2º = 5
3º = 2
4º = 4
5º = 1
6º = 1
Hoy el profesor Alex nos acompaño, y bueno, sinceramente creí que con sus comentarios que no eran tan buenos nos iban a mandar a todos a freír espárragos.
Pero se porto bien Carmelita y le pedimos disculpas por la actitud de nuestro maestro, que así era, pero que no lo decia en mal plan.
También hoy vino la maestra Josefina de la Luz, la directora de este USAER, y bueno, realmente no se nos permitió preguntarle nada, mas bien ella hablo mucho, pero muy poco relacionado con la escuela, principalmente diciendo que no se menciono bien para que íbamos y así.
Día 3: Miércoles 3 de Junio de 2015
Hoy hubo activación, se supone que la secretaria envía a alguien para que les de clases 2 veces a las semana. Es de 2:00 a 2:30 y bueno, este día entrenaron con aros, pelotas, hicieron sentadillas. estaban en 3 equipos, 1 & 2, 3 & 4 y 5 & 6, se cambiaban las actividades a determinado tiempo.
A las 2:40 todos estaban en su salón trabajando.
Hoy Oliver no fue, tiene los miércoles un apoyo aparte y no puede asistir, pero bueno, hoy los alumnos traían adivinanzas escritas que les dejaron de tarea, y bueno, no todos, como siempre y creo que en una gran cantidad de situaciones, hay alumnos que jamas traen tarea.
La maestra les pidió unas fichas y dijo que en las fichas se escribirían las adivinanzas sin faltas de ortografía.
Y califico la tarea 1 por 1 mientras el resto trabajaba.
Ya en USAER, bueno mas platica, el USAER es el 12 y atiende 8 escuelas, 1 preescolar y 7 primarias.
Entre lo que observamos en los alumnos de esta escuela es que hay algunos que viven en un contexto algo trastornado para su edad, Angela, una alumna de 3 y su amor platónico de 20 años que es "Toncho", las ideas de casarse a los 15, bueno, ahí se ve que ella esta viviendo situaciones muy adelantadas a su edad.
Angel, un alumno de 2do que tiene tendencias homosexuales y bueno, aquí empieza la controversia, las de USAER dicen que no deberían comprarle al niño cosas de niñas, que deberían negarselo y obligarlo a elegir productos para niños. Pero vamos, de que les sirve? Aquí estoy completamente en contra de lo que se piensa, ¿Por que? Sencillo, somos personas que decimos que hay que incluir, hay que aceptar las diferencias, ¿Como esperamos que el mundo cambie si no damos el ejemplo? Muchas personas podrán comentar sobre esto, podríamos hacer debates interminables, pero ese no es el punto, el punto como sociedad inclusiva, es darle la seguridad a ese niño de hablar, expresarse, que vale tanto como todos sus compañeros, que no es un bicho raro, que vamos, no es el primer niño que habrá pedido juguetes de niñas, tampoco será el ultimo, no puedo creer que a estas alturas aun se vea esto como un tabu, algo muy malo.
La homosexualidad es una realidad que atraviesa a nuestra sociedad y sinceramente a mi no me perjudica en nada, en lugar de esperar que cambie, de obligarlo a cambiar se debería reforzar su autoestima, que es en todo caso lo que mas necesitara, mostrarle a ser fuerte y que no baje la cabeza ante nadie, que es una persona valiosa.
Día 4: Jueves 4 de Junio de 2015
Hoy nos toco entrevista con el papá de Oliver, y bueno, no diré que a sido la mejor entrevista que hemos dado, fue muy mala la experiencia haciéndola la verdad, pero no por el papá. el papá de Oliver es una persona muy amable que respondió todo de la mejor manera.
Nos platico que su hijo a mejorado en conducta, que se le ha ofrecido mucho apoyo, que algunos de sus compañeros lo ven en la calle y lo saludan y eso a el lo hace muy feliz, que a encontrado compromiso en los maestros para el bienestar de su hijo.
Se enteraron de que Oliver tenia autismo hasta que cumplió 2 años, cuando una prima vino de visita y reconoció en Oliver características de una persona con Autismo, de ahí, pues lo metieron a un preescolar del DIF, al ingresar a la primaria ingreso a regular pero asistía también a CITIA y fundación Faro.
Actualmente va a SER los miércoles, donde tiene educación física, pintura, arte.
Después me fui al salón, la maestra de comunicación Silvia, estaba en ese momento con Oliver trabajando con unas fichas para generar vocabulario.
A las 3 aproximadamente los acompañamos a la clase de Labores, donde algunos cosen, otro hacen palitos de papel y bueno, la actividad cambia por que es 3 & 4.
Luego después del receso estuvimos con la maestra de comunicación que trabajaba con los alumnos de 2 grado, trabajaron la leyenda, la maestra dijo que principalmente ella trabajaba para que los alumnos se comunicaran y comunicaran sus ideas.
Día 5: Viernes 5 de Junio de 2015
Hoy cuando llegamos nos fuimos a USAER, no vino Oliver, pero no supimos porque, entonces nos fuimos 4 compañeras a pedagogía y otras 4 a comunicación, en el mismo salón pero con diferentes maestras.
En comunicación se trabajo con un cuento, de una gallina, que al final mataban a la gallina, así que no estaba tan padre el cuento. Pero la alumna tenia que cambiar la historia, ponerle un final feliz, dibujarlo y escribirlo.
Eso fue todo lo que se hizo ese día, así que concluyendo, aun nos falta mucho, como escuela inclusiva nos falta mucho por trabajar, pero la realidad es que no nos lo dejan fácil, nos esperan muchas pruebas, porque a pesar de que aquí si trabajo USAER, se manejan aun subgrupos, que se supone eso es algo obsoleto.
Pero bueno, este no es solo trabajo de nosotros como educación especial, repito, las maestras de grupo, USAER, padres.
Que padre que tuviste la oportunidad de conocer más sobre USAER, mas aprendizaje para ti y para nosotros tambien, gracias por compartirlo!
ResponderBorrarJaimito llama a la profesora a las 2:30 de la madrugada...
ResponderBorrar- Señorita, ya está durmiendo?.
- Si.... ya estaba...... dormida!
- Tan linda la desgraciada,y uno aquí todavía haciendo deberes como un tonto!!
Porque la que es linda es linda jajaja xD
ResponderBorrarMuy cierto todo debe de ser en conjunto para obtener mejores resultados
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