Curriculum
académico: Documento que resume la formación, trayectoria académica y
los logros que han resultado de la actividad profesional.
Curriculum oculto: Conjunto de
normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la
estructura y el funcionamiento de una institución.
Estilos de
aprendizaje: Conjunto de características pedagógicas y cognitivas que
suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación
de aprendizaje.
Estilos de
enseñanza: En la manera como el individuo se compromete, se orienta o
combina varias experiencias educativas. Tiene un estilo de enseñanza de
carácter social.
Evaluación
cualitativa: Es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del
proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta
de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Inteligencias múltiples: Modelo
puesto por Howard Gardner, en donde estudió que la inteligencia no es vista
como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto
nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples,
distintas y semi-independientes.
Métodos activos: Pretenden
alcanzar el desarrollo de las discapacidades del pensamiento crítico y del
pensamiento creativo. La actividad de aprendizaje está centrada en el educando.
Técnica grupal: Actividades
grupales, cuyo objetivo es realizar una tarea, resolver un problema o
desarrollar un proyecto, contando con la colaboración de todos los integrantes
del grupo.
Conocimiento previo: Información
que el individuo tiene almacenada en su memoria, debido a sus experiencias
pasadas.
Carrera magisterial: Es una
experiencia sin precedentes en la Educación Nacional. Es un sistema de
estímulos para los profesores de Educación Básica, el cual tiene el propósito
de co-ayudar a elevar la calidad de la educación, mediante el reconocimiento y
apoyo a los docentes. Sistema de promoción horizontal, los profesores
participan de forma voluntaria e individual. Consta de 5 niveles A, B, C, D y
E, en donde el docente puede acceder a niveles superiores de estímulo. Se
incorpora o promueven los docentes que obtienen los más altos puntajes.
Comités de asesoría
a padres: Examinan las cuestiones relacionadas con las poblaciones
específicas de estudiantes como los niños con necesidades especiales,
estudiantes talentosos. Permite a los padres la oportunidad de compartir
información y recursos con otros padres cuyos niños tienen los mismos objetivos
educativos y experiencias.
Comités de
currículum: Revisan los libros de texto, materiales didácticos y
programas educativos y ofrecen recomendaciones acerca de los recursos que el
distrito escolar debe comprar. Los maestros con experiencia por lo regular son
los encargados. Pueden revisar calificaciones para determinar si existe
debilidad en el desempeño del estudiante.
Comités de edificio
e instalaciones: Por lo general los padres que tienen experiencia en la
construcción sirven es estos comités. Suelen realizar visitas al terreno para
evaluar el estado de las instalaciones y la necesidad de reparaciones.
Comités de
recaudación de fondos: Desempeñan un papel cada vez más importante para la escuela
que luchan por educar a los estudiantes con recursos limitados. Recaudan dinero
para ofrecer apoyo global a una escuela o distrito. Recaudan fondo a menudo
organizan eventos que puedan ir desde la venta de pasteles, lavado de autos a
carnavales de toda la comunidad, torneos o subastas.
Muy interesante todas las palabras son muy útiles para nuestra práctica como docente
ResponderBorrarMuy interesante todas las palabras son muy útiles para nuestra práctica como docente
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