Diario de observación CAM Polanco T.V.

17 de marzo de 2015
Día 1: 

Inicial + Preescolar + 2 maestras + 1 alumna + la que vino a observar

Hablando ya un poco de como fue la experiencia escolar, bueno, al llegar la verdad no era un lugar precisamente hermoso, era pequeño, el patio no era el apropiado, para ningún alumno me temo, pero no son cuestiones que no sean consideradas, la directora reconoce las necesidades de la escuela. 

Llegando todo parece alegría, todos cantando, bailando, (bueno, a excepción de una chica que llego llorando y siguió llorando otra hora) se pone música muy movida, realmente de repente te sientes en una fiesta con esta clase de activación, primero la macarena (a darle al cuerpo alegría macarena), después el baile del gorila y para finalizar porque no... Caballo dorado.

Después de la asignación de grupos cada quien se fue marchando hacia su salón, para mi agradable sorpresa de inicial y preescolar solo había asistido 1 alumna, su nombre Milagros (Mili) que presenta parálisis cerebral, la maestra lo nombro hemiplejia, quizá así estaba diagnosticada, pero no tenia ausencia total del movimiento en su brazo derecho, lo movía con dificultad por lo que a mi me parece mas bien una hemiparesia o en todo caso podría ser también una triplejia con escasa movilidad en el brazo derecho, a razón de la espasticidad su brazo derecho se veía contraído, sus dedos eran rígidos y presentaba también reflejo de tijeras, por lo que se le daba una silla postural.

La maestra se llama Brisa, ella lleva aproximadamente 4 años trabajando en el CAM Polanco, es licenciada en educación especial en la área que ahora llamamos Intelectual, su auxiliar es la maestra Karen que es egresada de la normal de educadoras, pero lo sorprendente es que lleva 10 años trabajando en este CAM y apenas tiene 34, lo cual me lleva a lo siguiente, y lleva 16 años de servicio, la conclusión es que entonces vamos atrasadas (chiste). 

Algo que me dio mucha gracia y me demostró que piensa nuestra única alumna de hoy respecto a la escuela sin preguntárselo fue que apenas cuando íbamos a entrar al salón vio a su mamá en la entrada, su mamá le dijo que se fueran (no se si de broma o realidad) pero la reacción de Mili fue grandiosa, ella volteo a ver a su mamá, luego a las maestras y por ultimo apunto con su dedo el salón, ella tomo una decisión, no se iba a ir a ningún lado.


Hoy la actividad consistía en un trabajo de la expropiación petrolera, a lo cual no me adentraré mucho porque mañana veremos ese tema, los trabajos de los alumnos y no quiero adelantarme.

Pero bueno si hablaré del material que se utilizo, pegamento, semillas de linaza y café, el punto era pegar linaza en la estructura de una torre petrolera, durante este proceso pude observar lo difícil que era para la alumna tomar las semillas, quería tomarlas con cuidado por lo que sus movimientos eran lentos, así que en esa actividad se requirió como una hora, luego se pintó con el café revuelto con pegamento sobre la linaza. 

Conociendo un poco a todos los demás alumnos que no vinieron (que son 12, 4 de inicial y 8 de preescolar) la maestra comenzó a contarme las discapacidades que existen en esa aula, hipoacusicos, hipoacusia con baja visión, motriz e intelectual. La maestra menciono que hay actividades que si, son iguales para todos y otras que se acercan mas a sus propias necesidades o nivel de conocimientos. 

Después vino la hora de comida, los de preescolar comen en el salón, y a las 4:30 comienza el receso, a pesar de que el lugar tenga un espacio escaso, no evita que los alumnos jueguen futbol. Yo ya podía sentir un par de golpes llegando a mi cara. 

Algo asombroso que no quiero dejar de mencionar: HAY ELEVADOR! o montacargas, como sea, existe! 


Y pues, despues de receso practicaron unas canciones que parece presentaran el viernes, y para esa hora ya era hora de que preescolar saliera. 


Así que aquí me despido de la primera observación. 



-Carpe diem




18 de marzo de 2015




Día 2: 

El día de hoy se veía simplemente mas comprometedor que el anterior, el sol salió, llegaron muchos alumnos. 
Al inicio se iba a realizar la activación, los honores y una breve exposición recordando el día de la expropiación petrolera. Al final a falta del uniforme la escolta no apareció, y después de la breve historia todos cantaron el himno de Lazaro Cardenas. 

Hoy conocimos a 6 alumnos más, David es un niño con P.C.I.Triplejia, Ramón que presenta baja audición, Pablo con Sindrome Down, Juan que no habla y tiene 3 años, Ximena con baja visión, Mili a quien mencionamos ayer y Fernada con D.I. 

Se repaso la biografía de Lazaro Cardenas, pero mientras se desarrollaba la historia Pablo se quedaba dormido por lo que todos se pararon a bailar. 

Se comenzó la actividad de primavera, se les entrego papel con diferentes texturas a los alumnos, sus padres pasaron con ellos para esta actividad, había papeles como crepe, lustre, terciopelo, también se les entrego un dibujo relacionado con la primavera, flores, catarinas, mariposas, gusanos, abejas. 

Los papás generalmente esperan hasta la salida pero en esta ocasión se requirió su participación con sus hijos, los de inicial parece que siempre están ahí. 

Hablando ya de los alumnos, hoy conocimos a Ximena, una niña de 3 años con baja visión, por lo que me dijeron solo ve luces y sombras, pasa los dedos frente a sus ojos, voltea las luces, pero reacciona al movimiento, reacciona bastante bien al movimiento, pasas tu mano frente a ella y la mueves, ella lo sigue con su cabeza y sus ojos, reacciona bastante bien a estímulos auditivos y da un significado a cada uno. Su baja visión es debida al mal uso de forceps durante el parto, que le genero un daño significativo a este sentido, presenta microcefalia. 


19 de marzo de 2015




Día 3: 

 La maestra hoy no asistió, a falta de un plan de sesión pues sacamos las hojas que sobraron ayer para pegarles papelitos, decorarlas. 
El lado bueno de todo esto es que hoy fue mi cumpleaños y venia muy de buenas, me puse a trabajar con Milagros en sus dibujos, quedaron bien, aunque es muy difícil hacerla trabajar considerando que obviamente encuentra mas sencillo que yo le ayude y haga el trabajo por ella. 
Tristemente así paso un buen rato, todo el día fue la misma actividad.
Llego el receso, todos jugaron, saltaban, platicaban, pasaban y corrian, termino el receso y tuvimos un rato para ensayar las canciones de la primavera, mariposas y de colores sonaban a todo ruido, excelente, la energia que los niños y jovenes proyectaban era divertida y te contagiaba. 
La maestra tenia 15 minutos mas para actividades, así que en esos 15 minutos la maestra les dio material, que es para ordenar unas figuras en su tamaño.
Luego salimos

-Carpe diem



20 de marzo de 2015




Día 4: 
Hoy, tampoco fue la maestra, de nuevo no había actividad por lo que espontaneamente trabajamos con plastilina, no estuvo mal, primero hicimos bolitas, luego gusanitos, luego figuras con moldes de animales, la cara de algunos niños al ver que lindos salian sus animales me motivo, es algo sencillo, pero para ellos significa mucho mas. 
Receso y pues todo igual, nada cambio, todos lanzando pelotas, nosotras huyendo de ellas, estuvo muy bien, luego de nuevo a cantar con toda la enjundia la de colores, que de colores son los pajarillos que vienen de fuera, y por eso los grandes amores de muchos colores me gustan a mi, 
Volvimos a trabajar con el material de figuras de diferentes tamaños y las ordenamos. 
Salimos, platicamos con la directora, le dimos las gracias y fue todo. 


FIN

9 comentarios:

Aquí traduces el texto

Este blog esta hecho a base de experiencias escolares